miércoles, 24 de octubre de 2007

Imágenes en movimiento

Con este post inauguro lo que intentaré que sea un recopilatorio semanal (como el de música) de programas de televisión, películas, etc. que he ido encontrando por internet.

Uno de los mejores programas de información de Televisió de Catalunya es "Valor afegit", en el que explican de forma amena e interesante temas económicos. En las dos últimas semanas han realizado dos reportajes que he encontrado particularmente interesantes. Lamentablemente, TVC tiene una idea muy peculiar de lo que es un servicio público y pasada una semana hay que pagar para verlos. De todas formas, pongo los enlaces por si a alguien le interesa:
  • "L'economia cultural": donde entre otras cosas, una empresaria del arte habla de las diferencias entre Barcelona y Madrid.
  • "El preu dels cereals": donde se habla sobre cómo se fijan los precios de los cereales y se intenta averiguar cuáles son las causas de las últimas subidas de precios.
Siguiendo con TVC, entre los programas de deportes intento no perderme "Temps d'aventura". En este caso, todos los programas pueden verse sin restricciones en su web, yendo a la sección de vídeos.

La televisión pública usamericana (PBS) pone bastante material en internet. Por ejemplo, el reportaje emitido en junio sobre las "hero rats". Ratas que se entrenan para localizar minas antipersona en África (tienen página web y todo):
"Aunque los perros han sido tradicionalmente utilizados para ayudar a los humanos a detectar minas, Weetjens se dio cuenta de que las ratas son más ligeras, más baratas de mantener y menos susceptibles a enfermedades tropicales".
(Original: "Although dogs have traditionally been used to help humans detect mines, Weetjens realized that rats are lighter, cheaper to maintain and less susceptible to tropical disease.")

Otra televisión que pone material online es la cadena franco-alemana arte. Para complementar la exposición que hay actualmente en París, dedicaron una noche a Gustave Courbet. En la web de la cadena se puede ver la entrevista a Thierry Savatier al respecto del polémico cuadro "El origen del mundo", así como una exposición virtual de cuadros de Courbet.

Ahora que la academia del cine español trata tan bien a los cortometrajes, no va mal recordar que arte es también una cadena de televisión que apoya de forma especial esta forma de cine con un programa especializado, y con una web llena de informaciones. También el National Film Board of Canada apoya a los creadores canadienses, y tienen una página dedicada al cine de animación canadiense donde pueden verse 70 cortos, como éste de 1961: "Very nice, very nice".

Hablando de cine de animación, una entrevista a una de las personas más importantes en los cortos de animación de la Warner Brothers (otra obsesión personal): Mel Blanc en el programa de David Letterman (más información).

Los protagonistas de la película "Withnail and I" se han vuelto a reunir para aparecer en un cortometraje que se puede descargar aquí.

Y para acabar: "Jesus loves you".