martes, 16 de octubre de 2007

Persia



Una de mis obsesiones totalmente irracionales (ya irán apareciendo por aquí las otras con el tiempo) es la antigua Persia, y más en general la zona de Asia Menor que incluye los actuales Irán, Iraq, Pakistán y Afganistán. Creo que al menos parte de la culpa se la debería echar a Juan Goytisolo y su fantástico programa de televisión "Alqibla".

No dejo de ser un diletante, y estoy lejos de ser un experto en el tema, pero a la que hay una exposición, una película o un reportaje en televisión sobre esta zona, intento no perdérmela.

En particular me fascinan las pinturas y miniaturas como la que abre el post. Y no me pregunten por qué.

No es lo mismo, pero la Fundació Antoni Tàpies tiene actualmente una muy interesante exposición con fotografías de Bahman Jalali, fotógrafo nacido en Teherán.



(Fotografías escaneadas del programa de la exposición)

Y no solo las artes plásticas. También la poesía y la música me despiertan mucho interés.

Quizá el Rubaiyat de Omar Khayyam sea la obra más conocida de la literatura persa antigua, pero no se acaba todo ahí. Hace poco se celebraba el 800 aniversario del nacimiento de uno de los personajes más importantes de la cultura persa: Yalal ad-Din Muhammad "Rumi". Al respecto sólo he encontrado un artículo en alemán en el NZZ. Los que no conozcan a Rumi, puede que conozcan una novela reciente llamada "El alquimista" de Paulo Coelho que es básicamente una revisión de la historia de Rumi "En Baghdad, soñando de El Cairo. En El Cairo, soñando de Baghdad" (en inglés aquí). No he encontrado traducciones al castellano o al catalán de su obra en internet, pero sí que hay traducciones al inglés: aquí y aquí.

La música clásica persa es de una belleza increíble. Por no hablar de la música qawwali del subcontinente indio (Pakistán sobre todo). Pero los músicos más, digamos, modernos no se quedan atrás. Este artículo aparecido en La Nación habla de Mohsen Namjoo, trobador iraní de gran popularidad. A continuación tenéis un precioso vídeo de una de sus canciones.



Aquí hay más información (en inglés) sobre el vídeo, incluyendo una traducción del texto de la canción.