miércoles, 17 de octubre de 2007

Tiziano

Otra obsesión mía es el arte del Renacimiento. Aquí la culpa es de Andrew Graham Dixon y su serie para la BBC y subsiguiente libro "Renaissance".

Gracias a él prácticamente cada vez que paso por Venecia visito la Galleria dell'Accademia. Uno de mis cuadros preferidos allí es la Pietá de Tiziano (más información en inglés).


(Imagen en la Web Gallery of Art)

Acaban de inaugurarse simultáneamente dos exposiciones sobre la etapa tardía de Tiziano. Una que seguramente visitaré en el KHM (Museo de Historia del Arte) de Viena: "Der späte Tizian und die Sinnlichkeit der Malerei" ("El último Tiziano y la sensualidad de la pintura"). Aquí hay un documento pdf con algunas de las obras expuestas, y aquí una presentación de la exposición en Der Standard.

La otra exposición tiene lugar en la ciudad donde nació Tiziano, en Pieve di Cadore (provincia de Belluno). Se llama "Tiziano. L'ultimo atto". Por esas casualidades de la vida, resulta que no está muy lejos de aquí, así que es posible que me dé también por ir a visitarla. En La Repubblica tienen una muy completa "recensione". Por lo que explican, esta parece más interesante que la de Viena:
Ma, osservano con soddisfazione gli organizzatori della mostra di Belluno, "a noi l'Ermitage ha prestato tre opere di Tiziano, a Vienna una"