jueves, 22 de noviembre de 2007

MP3s de la semana: Gato Pérez

Posiblemente me arrepienta de aquí a no mucho, pero ahora mismo soy un admirador incondicional de Google. No sólo puedo tener este blog, las imágenes, las herramientas para ver cuántas visitas tengo, etc. sino que también tengo 100 Mb de espacio en pages.google.com. ¡Y todo gratis! A ver cuánto dura...Esto me permite poder colgar aquí algunas de mis canciones favoritas con algún comentario. Cada canción (o canciones) estará colgada sólo hasta que ponga la siguiente (depués de todo son sólo 100 Mb...).

Tal y como prometí en el primer post de este blog, empezaré esta nueva sección con una de mis canciones favoritas: "Garrotín del tránsito" de Gato Pérez.

GatoPerez-ElBorn

El garrotín es un tipo de canción popular que arraigó especialmente entre los gitanos de Lleida. El tránsito del título hace referencia al paso a la otra vida. Porque esta canción habla de la muerte.

El tema nos lleva por los recuerdos y las imágenes que despierta la pérdida de alguien querido. Pero no es una canción triste. Porque a la hora de la verdad "la vida vivida pudo más que el dolor". Desde que escuché esta canción por primera vez no he encontrado una forma mejor de resumir una vida. Si en el momento en que las personas que te quieren y te aprecian se reúnen para despedirte y todas (o casi todas) pueden decir eso de corazón, que la vida vivida a tu lado, que los recuerdos que despiertas, son más fuertes que el dolor de tu pérdida, quizás tu vida haya servido para algo.

La canción apareció en el disco "Atalaya" de 1981 y quizás haya quedado eclipsada por tres clásicos que aparecen en ese mismo disco: "Gitanitos y morenos", "Ebrios de soledad" y "Se fuerza la máquina". EMI reeditó el disco en CD en 2001 dentro de su serie "Historia del flamenco". Pero como es "normal" en la península con nuestros clásicos, la reedición es un desastre. Hasta el punto de que los créditos que aparecen en el interior contradicen los que aparecen en la contraportada del disco original, reproducida en la carátula del CD (¿de verdad se puede confundir a Agustín González con Agustí Fernández?).

Por ser el primer post con mp3, de propina otra de mis canciones favoritas del Gato: la descarga rumbera "La mundial" de su primer disco "Carabruta".

Descargar "Garrotín del tránsito" (mp3)

Descargar "La mundial" (mp3)

Enlaces relacionados: