domingo, 18 de noviembre de 2007

Ruido

Neo folk

El sonido "folk" lleva unos años de recuperación, ya sea en la versión lánguida y acústica de los artistas presentados en este post de 20 jazz funk greats o en la versión más teatral de Beirut, que inspira dos maravillosos comics a Flo.

A Six organs of admittance se le ha relacionado también con el folk, pero siempre ha tenido una vertiente eléctrica más interesante, como la de su nuevo vídeo: "Shelter from the ash" (mejor calidad).

 

Soul revival

Empezó a dejarse oir en los samples utilizados por Beyoncé en "Crazy in love" y mucho mejor en "One thing" de Amerie. Pero ahora el revival soul está en full swing con Amy Winehouse. Y más ejemplos, aún más retro si cabe:

Pero no pueden con los originales, aunque vengan de Nigeria. Y menos aún con una Brass Band como la Hypnotic Brass Ensemble (presentación en vídeo): "War".

 

El padrino John Zorn

A John Zorn le descubrí con su grupo Naked City: "Bone Orchard" y "A shot in the dark". Y uno de los conciertos que más he disfrutado fue el que realizó Naked City en Amsterdam en 2003.

A Marc Ribot le conocí por sus colaboraciones con Elvis Costello y Tom Waits antes que por sus conexiones con John Zorn, pero forma parte de ese grupo de músicos que siempre te puedes encontrar en los proyectos del, para mí, músico occidental más importante de los últimos 30 años. Artistas que, por otra parte, tienen una carrera más importante alejados de Zorn. Como por ejemplo, Bill Frisell: "Wildwood flower/Poem of Eva", del cual pude disfrutar ayer en un concierto de su quinteto emitido en el zdftheaterkanal. O también Dave Douglas, quizás el mejor trompetista de jazz de la actualidad: "Blues to Steve Lacy" y "The infinite"

 

Los clásicos de la semana

"Don't let's start" de They might be giants.

"Chocolate Jesus" de Tom Waits.

"Rock and roll radio" de The Ramones.

"Bastards of young" de The Replacements.