domingo, 18 de noviembre de 2007

Visto y leído

Otra recopilación semanal, esta vez de enlaces a artículos o páginas web que me han gustado, iluminado o simplemente llamado la atención durante esta semana.

Un poco de ciencia nunca hace daño

En el New York Times, Carl Zimmer escribe un artículo muy interesante sobre las investigaciones que se están realizando sobre el instinto de "enjambre", tanto en los animales como en el ser humano.

Y en el Washington Post, un artículo de divulgación donde se explican los últimos avances y descubrimientos en genética.

 

Seguridad vs. Privacidad

En BoingBoing enlazan a un artículo sobre la criminalización de la sociedad rusa mediante las leyes anti-piratería.

Relacionado con este tema, un artículo de Bruce Schneier sobre el valor de la privacidad:

"[...] Demasiada gente caracteriza equivocadamente el debate como "seguridad contra privacidad". En realidad la elección es entre libertad y control. La tiranía, tanto si surge bajo amenaza de un ataque físico externo o bajo escrutinio autoritario doméstico constante, sigue siendo tiranía. La libertad requiere seguridad sin intrusión, seguridad con privacidad. La vigilancia policial extendida es la misma definición de estado policial. Y por eso mismo deberíamos abogar por la privacidad incluso cuando no tenemos nada que esconder."

 

La España radial

El mismo día que Maragall revela el acuerdo sobre el AVE para que llegara primero a Sevilla, Ignacio Escolar escribe un interesante artículo en Público sobre el desarrollo de las infraestructuras en España, empezando en 1549.

 

Argentina

La reseña de un libro lleva a Hugo Beccacece a escribir un interesante artículo sobre la historia de Argentina a principios del siglo XX:

"Cuando los franceses, a principios del siglo XX, querían hablar de la fabulosa riqueza de un personaje decían "Il est riche comme un argentin" ("Es rico como un argentino")."

Una presentación de dos obras de teatro en Buenos Aires, que me llama la atención por esta frase:

"El principio que funda toda comunidad es el no matarás", escribió el filósofo Oscar del Barco en una carta memorable en la que se refería a las luchas de los años 70 en la Argentina. "No matarás al hombre porque todo hombre es sagrado y cada hombre es todos los hombres. La maldad, como dice Lévinas, consiste en excluirse de las consecuencias de los razonamientos, el decir una cosa y hacer otra, el apoyar la muerte de los hijos de los otros y levantar el no matarás cuando se trata de nuestros propios hijos."

El periodista, sin embargo, cae en un error muy extendido al escribir que "Hitler asumió el poder supremo con absoluta mayoría popular". Sí, ganó unas elecciones, pero no por mayoría absoluta. Y utilizó el apoyo de otros partidos para llegar a hacerse con el poder absoluto. No olvidarlo: al NSDAP ni la mayoría (absoluta) de los alemanes le apoyaron ni llegó al poder sin otros apoyos políticos.

Una bonita poesía de Oliverio Girondo: "Gratitud". Más información y otras poesías aquí, aquí y aquí.

Y enlaces a tres e-zines literarios argentinos para perder horas leyendo: No-Retornable, El interpretador y Prometheus mdq.

 

Escribir sobre cine es como bailar sobre música

Un análisis muy interesante del punto de vista en la preciosa película "En la ciudad de Sylvia".

El cine del oeste pasa periódicamente por altibajos de popularidad. Ahora que parece que estamos en uno de los altos (al menos en los USA), en el New York Times escriben sobre los westerns y lo ilustran con un vídeo. En el Bright Lights Film Journal se centran en el personaje de Ethan Edwards en "Centauros del desierto" ("The searchers"), una de mis películas preferidas. Para el fanático, una biografía de John Ford de más de 600 páginas, que espero tener tiempo de leer algún día...