domingo, 25 de noviembre de 2007

Visto y leído

Servicio de traducción

Soy consciente de que muchos de los artículos a los que enlazo están en lenguas que no todos los que visitan estas páginas pueden entender. Así que he decidido empezar un "servicio de traducción". Si véis una referencia a un artículo que os interesa pero que no podéis leer por no entender la lengua, dejad un comentario y dependiendo de la longitud del artículo y el número de personas que lo pidan (y de cómo se pida), lo traduciré y colgaré aquí para que se pueda leer.

Stalin

El Tageszeitung (a.k.a. taz) trae en su revista de fin de semana un dossier especial sobre Stalin. Algunos extractos.

Del artículo de Christian Semler:

"La suma total de los detenidos en los años 1937 y 1938 fue evaluada en los años 60 por parte del KGB en un informe secreto al comité central del PCUS en 1,5 millones de personas. 1,3 millones de ellas fueron condenadas por tribunales extraordinarios, y más de la mitad fueron fusiladas. A esta cantidad habría que añadir también a las víctimas que fueron eliminadas sin ningún tipo de procedimiento legal, las que fueron condenadas por ser 'criminales' ordinarios en tribunales normales, y las que murieron durante el traslado al Gulag o a los campos de trabajo o que murieron en ellos. Si uno toma para este periodo de tiempo un millón de víctimas y unos tres millones de condenados al Gulag, la suma total es inferior a la que hasta ahora había sido presentada por disidentes rusos o investigadores como Robert Conquest, pero no deja de ser aterradora."

Del artículo de Stefan Reinecke:

"Moralmente no existe ninguna diferencia entre el terror del régimen hitleriano en los años cuarenta y el del estalinismo. Sin embargo, autores como Ernst Bloch y Lion Feuchtwanger elevaron la URSS a imperio de la Razón.

[...]

Quien está contra Stalin, está a favor de Hitler - esto no era un hecho, sino una construcción, una interpretación "decisionista" y que buscaba la dramatización. Que era posible escapar de la confrontación "Hitler o Stalin" lo demuestra el anarco-comunista Victor Serge, que fue perseguido en la Unión Soviética hasta que fue expulsado a Francia. En 1936 escribía: "Luchamos contra el fascismo. Pero, ¿cómo podemos pararlo con tantos campos de concentración a nuestras espaldas?"

Y del artículo de Klaus-Helge Donath:

"Rusia se resiste a una renovación de la historia. Quien hace preguntas, investiga y viene de fuera, no es ruso, y se arroga algo que no le corresponde. La ocultación ha llegado a todas las capas de la sociedad. Un júbilo eufórico, de apariencia paranoica, despierta la impresión de que la tragedia debe ser ahogada con todas las fuerzas. Y de ahí que lo catastrófico no sea la política inhumana de la Unión Soviética, sino el colapso del sistema soviético."

De libros y escritores

Tres visiones de las novelas de detectives. En La Nación, Alejandro Patat escribe sobre la literatura policiaca en Italia, introduciendo un concepto interesante: "la sicilianización del mundo":

"Sus obras conducen al concepto de sicilianización del mundo, esto es, la pérdida consciente de toda solución racionalista a los conflictos del mundo a favor de una iterativa puesta en escena de códigos mafiosos en todos los ámbitos del quehacer político y económico."

Elvio E. Gandolfo escribe del nuevo policial argentino. Y en bookforum John Banville sobre la "pulp fiction":

"La mayor satsifacción que extraemos de la ficción criminal, tanto si lo sabemos como si no, es la sensación de conclusión que nos aporta. La vida es confusa - no recordamos haber nacido, y la muerte, como sabiamente observó Ludwig Wittgenstein, no es una experiencia vital, así que lo que nos queda es este pedazo caótico en medio, erizado de cabos sueltos, en el que nada nunca acaba de concluir"

En Perfil, el dramaturgo argentino Rafael Spregeblurd hace una reflexión sobre el sentido común y el teatro.

En el Suplement de Cultura del Avui, Eva Piquer menciona que Màrius Serra ha puesto en línea sus enigmáticas para La Vanguardia, empezando en 1989.

En el Telegraph, una explicación de cómo surgieron los títulos de "Trampa 22" y "El cartero siempre llama dos veces". Este es el tipo de información que se encuentra en abundancia en este libro de Rainer Schmitz, del que intentaré colgar extractos aquí de vez en cuando.

Y otro e-zine cultural argentino: Contrarreforma. Con un especial sobre el peronismo en el cual uno puede conocer a escritores como Carlos Godoy o Sebastián Pandolfelli.

Privatizaciones

Enlazando con la película de la que hablé el lunes, un artículo sobre la privatización de la salud en España:

"Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2006 concluye que "los nuevos servicios han sido en general más costosos que si se hubieran empleado los métodos tradicionales" de gestión y financiación pública. El estudio de la OMS analiza decenas de experiencias en todo el mundo, especialmente de los países con más tradición privatizadora, como el Reino Unido y Canadá. Y concluye que la iniciativa privada es más cara porque el dinero público sirve para financiar los mayores costes financieros que soportan las empresas privadas y el reparto de dividendos a accionistas. Pero la OMS introduce un tercer motivo: la ingente cantidad de recursos públicos que los Gobiernos tienen que destinar al rescate de los hospitales de gestión privada cuando quiebran."

25 de Noviembre

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La situación en muchos países es terrible, como en Palestina o en Arabia Saudí. Pero hay ocasiones en que es realmente inhumano, como relata este artículo sobre la situación en el Congo:

"Denis Mukwege, un ginecólogo congolés, no puede soportar más escuchar las historias que le cuentan sus pacientes.

Cada día, 10 mujeres y chicas que han sido violadas aparecen en su hospital. Muchas han sido atacadas de forma tan sádica, con bayonetas y trozos de madera, que sus órganos reproductivos y digestivos no pueden recuperarse.

'No sabemos por qué suceden estas violaciones, pero una cosa está clara', dice el Dr. Mukwege, que trabaja en la provincia de Kivu del sur, el epicentro de la epidemia de violaciones en el Congo. 'Se hacen para destruír a las mujeres'."

Leer estos artículos produce rabia e impotencia, pero en este último caso es posible ayudar desde tu casa, tal y como explica Susannah Breslin en su blog.

La ciencia es la hija de la paciencia

Sobre la noticia científica de la semana, el Knight Science Journalism Tracker ofrece una interesante colección de enlaces, a la que le falta esta aportación sobre la perspectiva de las diferentes religiones. Enlazando con la discusión sobre la moralidad de la investigación con embriones, la revista Time ofrece un artículo y un cuestionario muy interesantes.

El Washington Post muestra gráficamente el funcionamiento del aparato digestivo.

Un artículo en el National Geographic sobre la transmisión de enfermedades entre especies.

Y dos artículos sobre el fascinante mundo de los microbios: uno en la Harvard Magazine y otro en el Scientific American.

Historia de Barcelona

Historia de la calle Nou de la Rambla y pasear por la Barcelona de Rusiñol.

Economía

En Foreign Policy, un artículo sobre las ventajas del libre comercio y otro sobre el precio del petróleo.

Sudamérica

La revista Virginia Quaterly Review ofrece un monográfico sobre Sudamérica en el siglo XXI. A destacar este diario en forma de cómic de Liniers sobre su visita a la Antártida en el que visita la tumba de Ernest Shackleton, que está ahora presente en la exposición del Museu Marítim de Barcelona compañera de esta otra más mediática.

Grabados del British Museum

El increíble PK informa en su blog de que el British Musem ha puesto en línea miles de los grabados en sus archivos. Como muestra de su generosidad, PK nos ofrece este ejemplo: "Secreto segurísimo para no morir".