martes, 13 de noviembre de 2007

Weekend en Viena: amor y muerte en la Kunsthalle. Primera parte: ¡Viva la muerte!

En todas las visitas que he hecho hasta ahora a Viena, siempre me he pasado por la Kunsthalle. Escondida debajo de las escaleras del MUMOK, en el MuseumsQuartier, la Kunsthalle se especializa en arte contemporáneo: fotografía, vídeo, instalaciones, etc... Pero la calidad de las exposiciones y el hecho de que no suela estar tan abarrotada como otros museos de Viena, la hacen uno de mis sitios preferidos.

En esta ocasión (y hasta Febrero del 2008) tenía dos exposiciones. Una, en la planta baja sobre la relación entre el arte y la muerte en Latinoamérica: ¡Viva la muerte!. La otra, en la planta superior, sobre alegorías del amor desde el Renacimiento hasta nuestros días: True Romance. Y la combinación de las dos no podía ser mejor. Pasearse por las terribles imágenes y sonidos de la primera planta para luego ver a explosión de colores de la segunda planta es toda una experiencia. En este post presentaré algunas imágenes e impresiones de la primera exposición. La segunda seguirá en un par de días.

Uno de los temas de la exposición es la diferencia con la que se trata a la muerte en los países latinoamericanos con respecto al "mundo occidental".

cuttlas

Pero a pesar de lo que diga Juan Bala, la realidad es tan terrible para los gringos como para los no-gringos. Y esto aparece una y otra vez en esta exposición. Desde las fotografías de crónica de sucesos de Enrique Metinides como la de aquí debajo, que muestra a una mujer poco después de descubrir el cadáver de su marido asesinado.

enrique_metinides__sin_titulo_1959

O como el vídeo de Iván Edeza "...de negocios y placer" hecho a partir de un vídeo real en el que terratenientes mexicanos se dedican a la caza del indio.

ivan_edeza__de_negocios_y_placer

En la exposición también se muestra las formas que pueden tener el recuerdo de las incontables víctimas de la violencia política. Como hizo la guatemalteca Regina José Galindo en su performance recogida en vídeo ¿Quién puede olvidar las huellas?

regina_jose_galindo__quien_puede_borrar_las_huellas

También se deja hablar en un vídeo a un creyente en la Santa Muerte en México. Culto del que se burla el escultor mexicano Pedro Reyes en su "Makeover for Santa Muerte".

pedro_reyes__a_makeover_for_santa_muerte

El humor macabro también está presente con esta calavera de payaso de Vik Muniz (que aquí habla sobre la creatividad).

vik_muniz__clown_skull

Uno no sale precisamente de esta exposición con una sonrisa de oreja a oreja, pero aún así no deja de ser muy interesante (al menos para mi).

Para acabar, una crónica de un escritor peruano: "De paseo a la muerte" de Santiago Roncagliolo.