miércoles, 12 de diciembre de 2007

A vueltas con el cambio climático

Dado que parece que ésta es una de las entradas más leídas del blog, aquí va una recopilación de artículos relacionados con el cambio climático, organizado por temas. Que aproveche.

 

Geoingeniería

La geoingeniería consiste en cambiar artificialmente el clima de la tierra para intentar cancelar los efectos nocivos que se prevén por el cambio climático. La opinión de muchos científicos es que puede ser peor este remedio que la enfermedad, principalmente porque se ignoran los efectos a largo plazo. Pero, por otro lado, dado que el tema ha ido saliendo en las agendas de políticos y de hombres y mujeres de negocios, es mejor discutirlo en voz alta que dejarlo en discusiones a puerta cerrada.

geoingenieria

Una interesante introducción la da Ted Keith en esta charla en TED.

Otra introducción en la revista Newsweek.

Otra en Real Climate.

Otra en Global Research.

Y otra de Chris Mooney:

"I sincerely hope the day never comes when we have massive protests in the streets aimed at preventing a geoengineering project that has finally gotten the go-ahead from our government or from many governments. But having heard the scientists talk, I now fear, just as they do, that that day may come. It’s a possible future. And whenever we’re talking about grappling with the future, more knowledge is definitely going to be better than less; and more options are better than fewer."

Algunos ejemplos recientes de geoingeniería aplicada: fertilizar el océano con urea o fertilizarlo con hierro (ya están aquí).

 

"Escepticismo"

Los vikingos no lo pasaron tan mal, ¿no?

De BBC News:

Una lista con todos los argumentos de los escépticos.

Comentarios sobre el escéptico más famoso (Bjorn Lomborg): en Stoat, en The Island of Doubt y en el Observer.

Y el origen de algunos de estos "escépticos".

 

Economía

En el mundo económico los dos temas más discutidos son cuánto costaría luchar contra el cambio climático y si puede ser economómicamente rentable.

Sobre la primera cuestión, preguntas y respuestas en Slate y también en Business Week. Algunas ideas de Sir Nicholas Stern. Y otras ideas que no caen muy bien en ciertos círculos.

Sobre la segunda:

 

Efectos

Cambios en los hábitos de muchas especies animales.

Posible aumento en la transmisión de enfermedades.

Notas desde los frentes de lucha.

¿Que hacer con los países en vías de desarrollo?

 

Alarmismo 

El alarmismo utilizado por algunos medios y ONGs no es tampoco la mejor manera de conducir este tema de forma racional, tal y como explica Chris Mooney (segunda parte).

 

Energía

Los problemas de falta de energía no se solucionarán con sólo un tipo de fuente energética. Hay que tener en cuenta todas las posibilidades y decidir, con los pros y contras sobre la mesa, cuál es la mejor solución. Por eso es imprescindible estar informado y no tragarse la propaganda de ciertos grupos interesados.

Información detallada en el NYT.

La BBC se hace eco de un estudio en el que varios expertos opinan sobre qué tipo de energía tiene más potencial.

El investigador Gregor Czisch presenta un plan para que Europa y sus vecinos puedan alimentarse sólo de energías renovables en los próximos años: documento en pdf y presentación en powerpoint (encontrado en el NRC).

¿Cuál es la eficiencia de un coche normal y por qué no se puede aumentar?

¿Se nos acaba el petróleo? (más)

Juan Enríquez se pregunta en esta charla por qué no podemos hacer crecer la energía.

El estudio pro-nuclear de la FAES.

Algunos problemas que no menciona (¿esconde?). (Más aquí.)

¿Es la energía nuclear realmente la solución? (Y más.)

¿Qué hacer con los residuos nucleares?

¿De verdad han publicado esto en el ABC?

Un informe de los ecologistas del parlamento europeo.

Perspectivas para España.

Sobre la energía geotérmica.

Sobre los biocombustibles:

La energía solar se puede captar con placas fotovoltaicas, pero si se trata de eficiencia, el mejor método hasta ahora es el de la concentración ("interesante" el comentario del físico de que si algo no es útil para el ser humano es un desperdicio).

También se puede obtener energía del mar.

Ser catedrático no libra a nadie de decir tonterías sobre la energía eólica. Algo de información sobre los pájaros y los molinos de viento. Más información menos partidista. Y más.

 

¿Qué hacer?

84 ideas del Boston Globe.