domingo, 13 de enero de 2008

Año polar

Desde Marzo del 2007 hasta Marzo del 2008 es oficialmente el año polar internacional.

Este pasado mes de diciembre visité la fantástica exposición "Atrapats en el gel: la llegendària expedició a l'Antàrtida de Shackleton" en el Museu Marítim de Barcelona, que todavía estará allí hasta finales de Febrero del 2008, para luego pasar por Zaragoza y Alicante. Esta exposición esta basada en la muestra "The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition" del American Museum of Natural History.

Los dos personajes más conocidos de dicha expedición son su organizador y responsable Ernest Shackleton, y el fotógrafo Frank Hurley. La expedición intentaba realizar la primera travesía a pie de la Antártida y partió en agosto de 1914. Pero cinco meses después, el equipo quedó atrapado en el mar de Weddell y empezó la que sería la verdader aventura, que acabaría a finales de 1916 sin que ningún miembro de la tripulación perdiera la vida y después de una de las mayores gestas de la historia de la navegación. Varios de los expedicionarios morirían poco después luchando en la Primera Guerra Mundial.

"Es imposible concebir, incluso para nosotros, que estamos viviendo en una colosal balsa de hielo y que sólo cinco metros de agua helada nos separan de tres mil metros de océano mientras viajamos a merced del viento y las mareas hacia Dios sabe dónde." Frank Hurley, Diario.

Últimamente los dos polos están recibiendo mucha atención por culpa del cambio climático (como por ejemplo este interesante artículo). No hace ni dos meses la noticia de la apertura del Paso del Noroeste llenó algunos minutos de telediarios y algunas páginas de diarios. Se puede comparar la expedición de Shackleton con la que John Franklin realizó en 1845 para intentar cruzar el Paso del Noroeste y que fracasó sin que ningún miembro de la tripulación pudiera sobrevivir y sin que se sepa hasta ahora con certeza qué es lo que pasó. Shackleton, que supo mantener la moral y la disciplina entre sus hombres, y que posibilitó la supervivencia de todos ellos, se utiliza hoy en día como ejemplo de liderazgo en condiciones muy adversas.

 

Más enlaces relacionados: