viernes, 18 de enero de 2008

En transició

En la lista de cosas para hacer estas pasadas vacaciones en Barcelona tenía la asistencia a dos exposiciones históricas: "En transició" en el CCCB y "Catalunya i la guerra de Successió" en el Museu d'Història de Catalunya. Y no podían ser más distintas. Mientras la del CCCB te mete en el tema desde ángulos inéditos y te engancha como un buen libro, la del Museu d'Història no explica nada nuevo y sales de ella habiendo perdido un tiempo precioso (bueno, no, que ahora ya sé el origen de las palabras maulet y botifler).

"En transició" empieza pegando fuerte con dos documentos extraordinarios que, además, están presentados de forma excelente: una reconstrucción de una de las últimas sesiones del Consejo del Movimiento de la época franquista, seguida de una presentación en cuatro pantallas de vídeo de imágenes de varias de las diferentes huelgas que hubo durante los primeros años tras la muerte de Franco. Las pantallas te rodean y la acción cambia constantemente de pantalla, con lo que te sientes virtualmente en medio de las discusiones, los manifiestos y las fiestas.

El resto de la exposición va presentando documentos, historias y testimonios de los primeros años de la Transición: la educación, el arte, la música, los hospitales psiquiátricos, ... Entre los documentos se pueden ver en una sala decenas de fichas policiales de la Dirección General de Seguridad, de las que vale la pena leer las causas por las que esas personas fueron detenidas.

La exposición puede visitarse en dos días con la misma entrada y realmente hay el suficiente material como para agradecer esta posibilidad, sobre todo si uno quiere ver todos los documentos audiovisuales (por fin pude ver un fragmento de "El desencanto" y, buscando enlaces para esta entrada, ¡encuentro que está íntegra en google!).

De la otra, ¿qué decir? Algunos cuadros de miembros de los Habsburgo y de Borbones, mapas y poca cosa más. Por lo menos podrían haber reciclado vídeos de "Històries de Catalunya", que sí que ofrecía información poco conocida sobre lo que pasó esos años, y no el triste vídeo que se puede ver en el tramo final.