miércoles, 16 de enero de 2008

Películas vistas: 12:08 al este de Bucarest

Llevaba ya varios meses leyendo sobre las nuevas películas que llegan de Rumanía. Y cuando ya creía que tendría que recurrir al DVD, leo por casualidad que la Filmoteca de la Generalitat ponía en su programación de Navidades la película "12:08 al este de Bucarest" ("A fost sau n-a fost?" en rumano, que arriesgándome a meter la pata, me suena a que se traduciría como "¿Pasó o no pasó?" o quizás "¿Hubo o no hubo?") en su repaso a lo mejor del año.

La película de Corneliu Porumboiu sigue durante unas horas a tres personajes. El señor Jderescu es el dueño de la cadena de televisión local y presentador de un programa de debates. Para este día ha decidido debatir en directo si la revolución que derrocó a Ceaucescu también tuvo lugar en su ciudad (que está "al este de Bucarest"). Ha invitado para ello a dos personas, de las cuales sólo una responde a su invitación: el profesor de escuela Manescu. Para cubrir la baja invita a un antiguo conocido, el jubilado señor Piscoci. Una vez empieza el programa, la pregunta es si hubo protestas en la plaza antes de las 12:08 del 22 diciembre de 1989 (momento en que Ceaucescu intentó abandonar el país y por tanto el momento en que la revolución se dio por victoriosa). Los recuerdos de Manescu y Piscoci y las llamadas telefónicas de los televidentes deberían responder la pregunta: ¿Es una revolución si la gente sale después de los hechos?

La película te presenta en menos de hora y media a estos tres personajes, magníficamente interpretados por cierto, y te mete en lo que es la vida en Rumanía y en lo rápido que corre la historia. Y todo con un gran sentido del humor.

He mencionado al principio "nuevas películas de Rumanía". La primera de la que leí (y que para vergüenza mía aún no he visto) es "La muerte del señor Lazarescu", al parecer también una comedia ácida sobre la vida (y la muerte) en la Rumanía de hoy en día. Y la última de la que yo tengo noticia es la también galardonada "4 meses, 3 semanas y 2 días" que espero poder pillar en cine pronto (o en su defecto en DVD).

 

Enlaces relacionados: