domingo, 27 de enero de 2008

Películas vistas: Can Tunis

En los últimos años se ha hablado, quizás con razón, de un mayor interés del público por el cine documental. Puede que sea así, pero los documentales en España aún son películas minoritarias y con dificultades de financiación. Y (me) resulta preocupante que documentales como "El paraíso de Hafner" o "Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches" (más información) sean realizados por cineastas y con financiación de fuera y que luego además tienen dificultades para su exhibición en España. O que el productor tenga que buscar la forma de editarlo en DVD.

Por esa razón es de agradecer que haya gente que se atreva a hacer películas como "Can Tunis". La película es un retrato de los habitantes de esta parte de Barcelona a los pies de Montjuïc, famosa durante unos años como "supermercado de la droga". Aunque una de las familias es la que ocupa más parte de la película, los directores acompañan a otros habitantes. A los que tenemos una vida más o menos privilegiada, esta es una forma de aproximarse a la realidad de otras personas que tienen que sobrevivir de la forma que pueden y que están sólo a unos minutos en metro o autobús.

Es una de esas películas a las que no se les puede hacer justicia con palabras escritas porque hay que verla. No tienen por qué caerte bien los personajes retratados, pero seguro que a ellos tampoco les importa mucho.

 

Enlaces relacionados: