lunes, 21 de enero de 2008

Política

Gobernantes

Por desgracia para mí, comparto la opinión de Rafael Reig:

"[...] Entre la novela negra y el imperio romano, siempre he pensado que los políticos, al fin y al cabo, no son más que empleados. En cualquiera de las novelas de Dashiel Hammett se aprende que toda la corporación municipal (del alcalde al conserje) está a sueldo de los empresarios mafiosos; y bastan unas pocas páginas de Mommsem para entender que los políticos son unos gladiadores remunerados: nos entretienen en el anfiteatro combatiendo con las espadas que les entregan los poderosos. Eso sí, a menudo son empleados tan humildes, que algunos ni siquiera saben bien para quién trabajan (o tardan en enterarse). Por ejemplo, dicen que Zapatero se sorprendió al comprobar que dedicaba una gran parte de su tiempo a defender los intereses de las empresas españolas. [...]"

En otro orden de cosas, leo en El Periódico:

"[...] Al corrent de l'operació per Rubalcaba, el conseller d'Interior, Joan Saura, també va comparèixer d'urgència, a la Generalitat. Va admetre el "risc" del terrorisme islamista però va negar que Catalunya sigui "un niu" d'Al-Qaida."

Y más adelante:

"[...] Els grups terroristes pakistanesos de l'òrbita d'Al-Qaida que han aconseguit penetrar a Espanya, sobretot a Catalunya, són dos: Jaish e Mohamed (JEM, L'Exèrcit de Mahoma) i Lashkar e Toiba (LET, L'Exèrcit dels Purs). Un agent antiterrorista pakistanès va assenyalar a aquest diari que "el Jaish e Mohamed té a Catalunya la seva principal base a Europa, només superada per les que té a la Gran Bretanya". Aquestes mateixes fonts van assenyalar que el JEM "ha reclutat pakistanesos residents a Barcelona i els ha enviat al Pakistan, on se'ls ha posat a disposició d'Al- Qaida a les zones tribals"."

 

Campaña

Ignoro si será la tónica de la campaña, pero la resurrección del nacionalismo español con la aparición del partido de Rosa Díez (diga lo que diga Savater, el mensaje es nacionalista), las declaraciones del líder del PP y la reacción de sus medios con el fichaje de Pizarro no pintan bien. Y me parece muy deshonesto intentar marear la perdiz con las definiciones. Patriotismo y nacionalismo son la misma cosa. Además, la intención (entre otros del PP y de UPL) de modificar la ley electoral para "frenar" a los partidos nacionalistas (se entiende que sólo los "periféricos") sólo servirá para hacer de las elecciones un mecanismo menos democrático.

Al margen de que aún no he visto en ningún sitio que los alumnos catalanes tengan peor dominio del castellano que los de fuera de Cataluña, ¿alguien me puede explicar (objetivamente, al margen de quién esté detrás o de reales o imaginados motivos ulteriores) por qué esta propuesta despierta tanto rechazo?