jueves, 24 de enero de 2008

Ruido

África

No hay ninguna duda de que detrás de gran parte de la música pouplar occidental actual hay ritmos venidos de África. Pero durante el último año me ha llamado la atención la cantidad de grupos que uno podría calificar de "indies" que están muy claramente influenciados por música africana (o siendo más incluyentes, "música tropical"). Algunos de los que están recibiendo más atención (o de los que yo oigo más) son Vampire Weekend (vídeo de "A-Punk") y Abe Vigoda (vídeo de "All night and day"). Por las cosas de la globalización, el músico canario afincado en Barcelona que se hace llamar "El Guincho" y que forma parte también de Coconot también está empezando a recibir mucha atención en los USofA (vídeo de "Kalise" de El Guincho, vídeo de "Argentina 2- Pablo 0" de Coconot).

Para quien tenga curiosidad hay muchos blogs que ofrecen música africana para descargarse en mp3, y dos de los mejores son Benn loxo du taccu y African Music Treasures.

 

Folk

Técnicamente hablando, la música que aparece en los dos blogs mencionados en el párrafo anterior se podría calificar de música folk. Pero cuando alguien habla de música "folk", se sobreentiende que se refiere a un tipo de música basado en las canciones populares anlgosajonas y afroamericanas. Uno de los personajes que más ha podido estar conectado con este tipo de música es el productor Joe Boyd. En el programa del 19 de Enero de Alternatives, hay una entrevista de dos horas con Joe Boyd (real audio, en francés, disponible hasta el 19 de Febrero). Hoy en día, con la aparición de la "folktrónica" y de la influencia de las músicas de la Europa del Este y del Norte, el término folk abraza un abanico más extenso. Algunas canciones (que yo etiquetaría) de música folk:

 

Clásicos de ayer y siempre en youtube

Broadcast: "Come on let's go".

Crime and the city solution: "I have the gun".

Cocteau Twins: "Heaven or Las Vegas".

The Jesus & Mary Chain: "Just like honey".

Tindersticks: "Can we start again".

Bruce Springsteen: "Born to run".

 

Deutsch

Tocotronic: "Mein Ruin".

Annett Louisan: "Das Spiel".

Virginia jetzt!: "Ein ganzer Sommer".

Jens Friebe: "Neues Gesicht".