sábado, 9 de febrero de 2008

Darwinismo

Del diccionario de la Real Academia:

darwinismo: (De C. Darwin, 1809-1882, naturalista británico). 1. m. Biol. Teoría según la cual la evolución de las especies se produce por selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia.

En el uso cotidiano, el darwinismo se asocia con la ley del más fuerte, el "survival of the fittest". Tiene así esta palabra una connotación negativa, casi hasta "inhumana". Sin embargo, el verdadero "darwinismo" o, mejor dicho, la revelación que ofrece las teorías de Darwin, es que el ser humano no es un ser especial que tiene el universo a su disposición. Dado que las religiones (y sobre todo las monoteístas) tienen como principio fundamental la centralidad del ser humano (bueno, en el caso de las religiones mejor decir del "hombre") en la "creación", es normal que esta teoría no les haya sentado nunca bien del todo.

En esta charla del TED de 2007, Michael Pollan opone el darwinismo al cartesianismo, para hablar de la permacultura (información algo más equilibrada en la versión inglesa).

Para mi gusto, suena demasiado a solución mágica como para que me convenza del todo, pero sí que tengo la convicción de que este tipo de aproximaciones a los desafíos que se nos presentan debería ser más tenida en cuenta. Y en cualquier caso, el darwinismo entendido como antónimo del antropocentrismo debería ser mejor conocido.