domingo, 3 de febrero de 2008

Imágenes en movimiento: Animación

Merrie Melodies & Looney Tunes

Soy un fanático de los dibujos clásicos de la Warner Bros. Gracias a ese pedazo de hermana que tengo tengo cuatro de los cinco volúmenes de la "Looney Tunes Golden Collection" (desde aquí un saludo a ese empleado de Correos que está disfrutando del volumen 4). Y hace poco descubrí en youtube esta cornucopia de cortos que están en el dominio público.

El genio de los participantes en la creación de esas películas no será reconocido como se merecen porque se dedicaban a los "dibujos animados", pero nombres como Tex Avery, Friz Freleng, Chuck Jones o Mel Blanc (por citar unos pocos) son historia de la cultura popular occidental. Al menos gracias a Internet se puede disfrutar de material como todas las grabaciones radiofónicas del Mel Blanc Show, o este documental en google video sobre la versión de "How the Grinch stole Christmas" dirigida por Chuck Jones, que está presentada por el actor que da voz a Troy McClure en la versión original de Los Simpson.

Y una curiosidad: un juego basado en los personajes de los Looney Tunes.

.....................

Cortos de animación

Para fans de Rémy: "One Rat Short".

Un corto que mezcla animación con actores reales: "Terminus" (via drawn!).

Los cortos de animación candidatos a los Oscar 2008 en Ticklebooth y Drawn!.

Un corto muy "cute" en el que varias personas explican cómo fue la primera vez que se enamoraron: "My first crush" (también via drawn!).

Europa del Este es una fuente inagotable de animadores muy originales. Por ejemplo, el húngaro Ferenc Rofusz. Su corto ganador del Óscar: "A légy (La mosca)".

Un clásico: "La noche de San Juan en el Monte Calvo", que pone en imágenes el poema sinfónico de Mussorgsky.

Y un corto de anime: "The Running Man".