lunes, 25 de febrero de 2008

La democracia y las elecciones del 9-M

Con los medios favoreciendo el bipartidismo de hecho y la desafección de mucha gente, es mi opinión que la calidad de la democracia en España va empeorando poco a poco. Ante esta situación, ¿qué hacer? ¿Abstenerse? ¿Votar en blanco? No estoy de acuerdo con la primera opción (estoy a favor del voto como obligación) y la segunda, por desgracia, no es tenida en cuenta en el sistema tal como está implementado.

No sé cuál es la solución, pero quedarse de brazos cruzados seguro que no ayuda. Permitidme que abuse y vuelva a incluir un texto del "Diccionari per a ociosos" de Joan Fuster:

La majoria dels súbdits d'una dictadura, «acostumats» a ella, no enyoren la llibertat perduda; la majoria dels súbdits d'un Estat de dret —clima teòric de llibertat—, «acotumats» a ell, no en valoren les exempcions. Totes dues espècies de «sordesa» condueixen a prendre per «natural» —just, irremeiable o ferm— allò que només es «habituaI».

[...]

Per això hi ha tants «sords» a la falta de llibertat, que s'encauen en la submissió i en la inèrcia pacient: resignats, mai no en sabran sortir i, el que és bastant pitjor, de vegades ni en voldran sortir. Per això, també, hi ha tants «sords» a la llibertat —a la llibertat de què gaudeixen— que es troben inermes i perplexos quan algú els l'amenaça o ataca.

Un primer paso sería romper el bipartidismo de hecho apoyando a partidos que, aunque minoritarios, se ajusten más a nuestras ideas. Pero para eso hay que saber qué partidos se presentan, cosa que mucha gente no sabe hasta que llega al colegio electoral y tiene las listas delante.

Intento buscar una página en internet que intente centralizar toda esta información (todos los partidos que se presentan, sus programas, etc...) y no encuentro nada que se acerque. Lo más cercano es la web Lo prometido es deuda, pero sólo encuentro información para el PSOE, PP e IU, y además se centra sólo en las declaraciones de los políticos. Y la página del Ministerio de Interior sólo contiene los nombres de los partidos y los candidatos, pero no hay enlaces a las webs de los distintos partidos.

Así que se me ha ocurrido una idea que, por falta de tiempo, no podré poner en práctica para estas elecciones, pero que me comprometo a realizar para las próximas: realizar una web (p.e. un wiki) con un listado de todos los partidos que se presentan con enlaces, por lo menos, a sus programas. Si a algún lector de este blog le interesa esta idea (o conoce a alguien que le interese) y quiere colaborar, se podría hacer bastante más: comparar programas por apartados, enlaces a información sobre los candidatos, enlaces a noticias en medios de comunicación, etc...

Es un paso pequeño, pero que yo creo que puede ayudar.

Como inicio de esta iniciativa, aquí presento la lista de todas las candidaturas al Congreso de los Diputados inscritas en la circunscripción de Barcelona (es la que me toca a mí), con enlaces a las páginas de cada partido (¡todos tienen página web!). Así, los que no quieran votar a los grandes, pero quieran ejercer su derecho al voto, pueden ver si hay algún otro partido con el que puedan simpatizar (y, sí, hay partidos en esta lista a los que me no me hace mucha gracia enlazar...). El order sigue el del listado en la página del Ministerio de Interior (donde el puesto 25 también está en blanco !? ).

  1. PARTIT POPULAR/PARTIDO POPULAR (P.P.)
  2. CONVERGENCIA I UNIO (CiU)
  3. PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE)
  4. ELS VERDS - L'ALTERNATIVA ECOLOGISTA (EV-AE)
  5. ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ESQUERRA)
  6. PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
  7. PARTIT PER CATALUNYA (PxCat)
  8. SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA (SAIn)
  9. PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO DE CATALUNYA (PCPC)
  10. INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS - ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA (ICV-EUiA)
  11. ALIANZA NACIONAL (A.u.N.)
  12. ELS VERDS - LOS VERDES (EV-LV)
  13. CIUDADANOS EN BLANCO (CENB)
  14. IZQUIERDA REPUBLICANA - PARTIT REPUBLICA D'ESQUERRA (IR-PRE)
  15. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. (FE de las JONS)
  16. PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS EN ACCION (PDLPEA)
  17. ESPAÑA 2000 (-)
  18. PARTIT REPUBLICA CATALA (RC)
  19. PARTIT HUMANISTA DE CATALUNYA (PH)
  20. PARTIDO DE LAS LIBERTADES CIVILES (PLCI)
  21. CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C's)
  22. UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
  23. PARTIT CARLI DE CATALUNYA (-)
  24. ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES)
  25. FALANGE AUTENTICA (-)
  26. ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES (AMD)
  27. PARTIT OBRER SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (P.O.S.I.)
  28. EI ESCONS INSUBMISOS - ALTERNATIVA DELS DEMOCRATES DESCONTENTS (Ei)
  29. LLUITA INTERNACIONALISTA (L.I. (LIT-CI))
  30. DEMOCRACIA NACIONAL (D.N.)
  31. POR UN MUNDO MAS JUSTO (PUM)
  32. PARTIT FAMILIA I VIDA (PFiV)

 

Por cierto, algunas de estas páginas son terribles: pop-ups, textos ilegibles,... A ver si se espabilan un poco...