domingo, 24 de febrero de 2008

MP3: Current 93

Como suele ser normal en el descubrimiento de artistas, llegué a Current 93 por conexiones. Cuando leí en una crítica que en el (entonces) último disco de Current 93 colaboraban, entre otros, Nick Cave y Steven Stapleton, se me despertó la curiosidad lo suficiente como para comprar el disco en cuestión: "All the pretty little horses: TheInmostLight". El descubrimiento fue, para mí, mayúsculo. Sigue siendo, de sus discos, el que más me gusta.

Current 93 es el proyecto musical de David Tibet que, además de tener una personalidad muy fuerte, tiene la cualidad de saber rodearse de gente con talento. Aparte de los mencionados anteriormente, David Tibet ha colaborado con gente como Shirley Collins, Antony (el de Antony and the Johnsons), Baby Dee, Coil, Bonnie "Prince" Billy, etc...

Tibet es el tipo de artistas que despiertan o rechazo o admiración. Su forma de "cantar", sus textos crípticos y llenos de temas religiosos (se declara cristiano y en el pasado fue admirador, como el nombre del grupo indica, de Aleister Crowley), su música y sus conciertos son muy personales. Que además edite sus discos en su propia discográfica hace de él uno de los pocos músicos realmente independientes. Sin embargo, una constante en su carrera que no es percibida de buenas a primeras es el sentido del humor. Aunque sus canciones suelen tratar de religión, muerte y temas poco alegres, el humor está siempre presente en todo lo que hace. A veces de forma sutil y a veces de forma más abierta (especialmente en sus conciertos y entrevistas).

A finales del 2005 acudí a su concierto en el Teatro Fondamenta Nuove de Venecia. Y unos meses más tarde, al concierto que ofreció en Barcelona. De los dos disfruté más del de Venecia, pero los dos fueron extraordinarios. Los conciertos eran para presentar su, hasta ahora, último disco: "Black ships eat the sky". El disco se realizó gracias a la suscripción de decenas de fans (yo mesmo incluído) cuyos nombres aparecen en el libreto que acompaña al disco.

"All the pretty little horses: TheInmostLight" es quizás el mejor disco para entrar en su peculiar universo, al incluir prácticamente todos los palos musicales que suele tocar: desde las baladas folk a los largos temas recitados con fondos electrónicos (cortesía de Steven Stapleton). De este disco he seleccionado "The Frolic", un tema en el que se combinan todas estas corrientes. La canción que da título al disco, cantada por Shirley Collins es el segundo tema que he escogido.

Poco después publicó "I have a special plan for this world", mi segundo disco preferido de C93, y un trabajo muy especial. Sobre fondo musical de Steven Stapleton, Tibet recita textos de Thomas Ligotti.

Su siguiente colección de canciones fue "Sleep has his house", dedicado en su totalidad a su padre, que acababa de morir. Es un disco que, en casi todas sus canciones, se mueve alrededor de la misma melodía y del sonido del harmonium. De este disco he escogido "The god of sleep has his house", con letra adaptada del "Confessio Amantis" de John Gower.

Descargar "The Frolic" (mp3)

Descargar "All the pretty little horses" (mp3)

Descargar "The god of sleep has his house" (mp3)