lunes, 18 de febrero de 2008

Mujeres

A propósito de este artículo del sábado en El País, unas líneas sobre el mismo tema de la presencia de las mujeres en la "sociedad del conocimiento" en Austria, del libro "Geschichte Österreichs" (Historia de Austria) de Karl Vocelka:

Las mujeres sólo eran admitidas en la educación superior de forma gradual: en Filosofía "ya" en 1897, en Farmacia y Medicina en 1900. La primera mujer que obtuvo un doctorado en Medicina fue Gabriele Posanner von Ertenthal en 1897. Había estudiado en Ginebra y Zurich y se había licenciado en 1894, pero tuvo que repetir en Viena los 21 exámenes orales. Poco después se licenció la primera estudiante de Ciencias Políticas. En 1907 la filóloga Elise Richter se convirtió en la primera maestra privada de Austria (¡por supuesto, las mujeres no podían y no debían dar clase a hombres!). En 1900 se concedió a Marie von Ebner-Eschenbach el doctorado honoris causa. ¡La placa conmemorativa en su honor en la Universidad de Viena es la única dedicada a una mujer! En 1914 había en la Universidad de Viena sólo 708 estudiantes femeninas (de un total de 9000 estudiantes). El derecho a la educación superior, así como muchos otros derechos, fue dado a las mujeres por primera vez con la República de 1919. Como curiosidad, un éxito simbólico: en 1915 aprobó la primera mujer el examen de conducir. Sorprendentemente, no pertenecía a la élite, sino que era una simple trabajadora.

Sin embargo, no hay que olvidar que el primer escritor conocido en lengua alemana era una mujer austríaca: Frau Ava. (Sorprendentemente, el primer escritor conocido en cualquier lengua en la zona europea germanoparlante fue también una mujer: Roswitha von Gandersheim).

................

Este domingo, dos recuerdos de que aún queda camino por recorrer.