domingo, 3 de febrero de 2008

Visto y leído: Escritores y libros

Escritores

2007 ha sido seguramente el año de Cormac McCarthy. El estreno en los USA de "No es país para viejos" (¿por que no se dobla Bardem a sí mismo?) y la publicación de "La carretera" han hecho que deje de ser un autor de culto. También para mí ha sido el año de McCarthy, al haber leído los dos libros mencionados. El que más me impresionó es "No es país para viejos", pero los dos tienen en común, además de ser muy buenos, una visión muy pesimista del mundo.

Un autor americano que se merecería ser más conocido es Donald Barthelme, un genio de las historias cortas. Ahora se publica una nueva colección con historias inéditas.

En The Independent, diez escritores británicos comparten historias que no han llegado a convertirse en obras completas.

En el NYT, una mirada a los entresijos del mundo editorial estadounidense.

El actor/escritor Stephen Fry leyendo una historia de terror.

Neil Gaiman leyendo un fantástico cuento que mezcla a Sherlock Holmes con Lovecraft de forma magistral (la historia en pdf).

Cada domingo, el fragmento del dietario de Vila-Matas es de lectura obligatoria.

En Libro de Notas, la cuarta parte de una serie sobre escritores de ciencia ficción españoles.

Mientras Rusia parece que va regresando a la Edad Media, la existencia de escritores como Vladimir Sorokin será cada vez más necesaria.

.....................

Usos de la tecnología 

A veces da la impresión de que la proporción de neo-luditas entre los escritores es mayor que entre la ciudadanía general. Sin embargo, nuevas webs como conocer al autor acercan los escritores a los lectores utilizando las nuevas tecnologías. Y algunas editoriales también saben como utilizar los nuevos medios, como Suhrkamp con el nuevo libro de Hans Magnus Enzensberger.

En youtube se puede ver la sección "Café con libros" del programa de la televisión asturiana Contrasentidos.

.....................

Poetas

Quizás sean los poetas los que mejor saben utilizar internet, como entre otras cosas explica este artículo sobre nuevos rumbos de la poesía argentina.

Lo que no suele faltar entre los poetas es el sentido del humor, como demuestran estos salmantinos. O como este grupo de poetas que encabezados por, entre otros, el poeta de origen gallego Xavier Queipo están escribiendo una Constitución Europea en verso: el preámbulo (del cual espero poder ofrecer una traducción made-by-yomesmo en unos días, como ejercicio para recuperar mi holandés ahora que tendré que volver a ponerlo en práctica).

En esta entrevista, dos poetas se ponen serios:

-¿Qué es ser escritor?
-Si somos estrictos, no es otra cosa que ser un artista del lenguaje. Y ser un artista del lenguaje es creer que la mejor representación del claroscuro fundamental en que se consiste la logra uno con las palabras. Digo representación en el sentido de juego. Jugamos a decir la verdad para construir de algún modo la enunciación de una verdad que no puede terminar de decirse. Somos escritores para padecer un poco menos la insuficiencia constitucional en que consistimos. Tenemos una vocación, o, mejor: ella nos tiene. Estamos a salvo del desapasionamiento. Pero no de la intemperie. ¿Habremos logrado, al cabo de tantos años, crear alguna belleza? Presumir que lo hemos conseguido sería jactancioso. Desconocer que ése es nuestro máximo anhelo, un acto de hipocresía.

.....................

Textos

Un cuento de Juan Villoro: "Yo soy Fontanarrosa".

Una historia de Anna Kazumi Stahl: "De hombres, ciervos y cangrejos".

Un texto de Kurt Vonnegut: "The worst addiction of them all".

Una poesía de Alberto Muñoz: "Código Morse".

Alejandra Pizarnik: "Caminos del espejo".

.....................

Polémicas

En Argentina se desarrolla desde hace unos años una polémica alrededor de la responsabilidad de los que apoyan a grupos terroristas, desatada por esta carta de Óscar del Barco. En la revista Ñ y en La Voz, un resumen de la polémica a propósito de un libro sobre el tema.

En Alemania una de las últimas polémicas está provocada por un libro sobre Homero y La Ilíada. En Die Welt un largo artículo que intenta poner las cosas claras.

El escritor algeriano Boualem Sansal también ha provocado polémica con su último libro, al afirmar que el islamismo está muy cerca del nazismo.

.....................

El boom

Tomás Eloy Martínez entrevista a Luis Harss, considerado como muchos como creador del Boom latinoamericano. En la entrevista se menciona al escritor uruguayo Felisberto Hernández (algunos cuentos), desconocido hasta ahora para mí, pero que al parecer es una influencia importante en la película de los hermanos Quay "The piano tuner of earthquakes".

.....................

Librerías

Fotografías de las 10 librerías más bonitas del mundo (según The Guardian).

Fotografías de librerías normales, que no dejan de ser bonitas.