lunes, 25 de febrero de 2008

Visto y leído

De lenguas

Un interesante artículo de Manuel Rivas sobre el tema de las lenguas peninsulares y su enseñanza.

Con personas como ésta me siento orgulloso de mis raíces abulenses.

Sierra, que actualment resideix a Màlaga i ha estudiat anglès, francès, gallec, català i basc, fa més de 30 anys que lluita per la normalització de totes les llengües de l'Estat. Des de ben jove va entrar en contacte amb el català, ja que la seva família, durant cinc anys, va estiuejar a Torredembarra. "Al càmping vaig començar a aprendre català", explica Sierra, que a principis dels setanta va impulsar l'Institut Cultural Espanyol a Dublín, on el 1975 ja feien classes de català, gallec i basc.

Un recuerdo(pdf) para otro integrador, muerto recientemente: Antoni Vilanova.

Antoni Vilanova era un enamorat del Segle d’Or espanyol, especialment de Góngora, a qui va dedicar la seva tesi doctoral, així com d’autors vuitcentistes com Clarín. També de la literatura catalana, de la qual ho sabia absolutament tot, i ho recitava de memòria de manera prodigiosa.

Y siguiendo con los integradores, felicitar a Toni Ibàñez por el Premio Antonio Machado.

En el suplemento cultural del Avui, una entrevista(pdf) al chileno Adam Kovacsics a propósito de su último libro: "Guerra y lenguaje".

Hace unos días (concretamente el 21 de Febrero) se celebró el día internacional de la lengua materna, que marca el inicio del año internacional de los idiomas.

Un artículo del Economist sobre la enseñanza de las lenguas en Asia.

Vila-Matas sobre las lenguas que desparecen.

Limpieza lingüística en Croacia, en Die Welt.

 

Inmigración/Emigración

Otro tema que la campaña ha puesto en primera plana es el de la inmigración. En este, por otra parte interesante, artículo del domingo en El País se pone de nuevo de relieve el problema de los periodistas que informan sobre temas controvertidos: no tener suficientemente cuidado con las afirmaciones que se hacen y que dan lugar a que la ciudadanía que confía en ellos para su información asuma errores y falsedades como verdades. El tema en cuestión es el que se refiere dos veces al principio del artículo: la presunta petición del arzobispo de Canterbury para que la "sharia" se aplique en el Reino Unido (supuestamente debida a una conjura de las religiones para socavar el estado laico). En esta entrada del language log se discute el tema de lo que realmente dijo por alguien que tuvo el buen juicio (y la paciencia) de leerse el texto del discurso en cuestión (más comentario aquí y aquí):

[...] Dr Williams is a gentle, learned, brilliant, scholarly man, and a bit of a public relations doofus. The calls for his resignation are not unjustified. He should be the holder of an endowed professorship in some suitable subject at some research-led university. He should not be a prominent church administrator, and certainly not the Archbishop of Canterbury. Someone duller, less original, less intelligent, and more political should be found for that job.

En este tipo de asuntos la demagogia es un enemigo a temer, así que la visión de un inmigrante y los números ayudan a poner las cosas en perspectiva.

Y no hay que olvidar la responsabilidad de países como el nuestro en la llegada de inmigrantes, que suele ser escamoteada del debate público.

Pero parece ya un hecho consumado que la UE se encamina a crear ciudadanos de primera y de segunda.

 

Política

Una visión (para mí, preocupante) del conflicto vasco:

Podríamos ensayar una formulación provocadora, quizás un tanto prematura, pero que promete afirmarse en el futuro: a la mayoría de la sociedad vasca el "conflicto" le importa un demonio. La ciudadanía vasca estudia, crea empresas, sale a cenar, cría a sus hijos, planea vacaciones, juega a las cartas, a la comba o a la rana. El conflicto discurre por los periódicos, por los telediarios. De acuerdo, tal conducta colectiva no es honorable, y quizás sea inmoral, pero garantiza, psicológica y económicamente, la supervivencia de mi pueblo.

Sobre el tema de la responsabiliad penal infantil, no acabo de encontrar artículos centrados y con datos en la prensa afín al PP, así que tengo que conformarme con los números y el análisis que hacen en El País y en Público.

Y más leña para el debate sobre el sistema electoral español.

Por cierto, qué triste que sólo un candidato exponga sus dudas sobre el proyecto Gran Scala.

En otro orden de cosas, el PP y la UPD se pelean por tener esta canción como himno de campaña.

La mejor encuesta sobre las elecciones.

 

Economía

El, en mi opinión, mejor programa informativo de la televisión que se hace en España, celebra 200 programas. Algunos ejemplos que vale la pena ver:

  • Un reportaje explicando de forma didáctica en qué consiste el déficit exterior español.
  • Otro en el que comparan la situación económica en distintas zonas de España: Cádiz, Soria, A Coruña y Girona.

Para entender la crisis que viene de los USA:

Un interesante análisis de Moisés Naïm sobre uno de los retos económicos más importantes a los que se enfrentará el mundo: el crecimiento de la clase media en países en vías de desarrollo.

Un análisis del crecimiento económico de Madrid desde una posición de envidia. Y del mismo autor, una visión del punto fuerte de la economía catalana.

Un retrato preocupante de la situación en Nápoles.

 

Historia

En este artículo en El País se habla de la primera candidata mujer y negra a presidente de los USA en 1972: Shirley Chisholm. Curiosamente, la primera candidata femenina se presentó justo cien años antes: Victoria Woodhull. En el taz hay un recuerdo de esta pionera.

Hace unas semanas El País publicaba este artículo sobre lo civilizados que eran los colonos españoles en Guinea.

Un ejemplo de cómo pasa el tiempo.

Historia local (de Barcelona):

Dentro de las celebraciones del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, la UB tiene esta página con bastante información.

Un interesante artículo de Ian Kershaw sobre la llegada de Hitler al poder.

Una introducción a la historia del zionismo en el Times Literary Supplement.

Un vídeo de casi una hora con una conferencia sobre la tortura psicológica practicada por la CIA (encontrado en Mind Hacks).

Noticias de arqueología:

No puedo creer que en todos estos años me he perdido esto en Viena.

 

Pakistán

Ahora que este país ocupa casi diariamente las páginas de los periódicos, un artículo interesante del periodista americano (expulsado recientemente) Nicholas Schmidle.