domingo, 2 de marzo de 2008

MP3: Dupain

Dupain son un grupo de Marsella que hacen música de raíz claramente tradicional. Uno de sus rasgos distintivos principales es el de cantar en occitano y francés. Musicalmente, los elementos más destacables son la voz de su cantante Samuel Karpenia y el uso de instrumentos como la pandereta y la zanfona, combinados con instrumentos electrónicos.

Debutaron como trío en el 2000 con "L'usina", un disco combativo con textos en occitano escritos entre el 1860 y 1920 que presentaban la situación de la clase obrera en aquella época. De este disco he seleccionado dos temas: "Uech oras" (Ocho horas) y "Lei presoniers". Este último con una fantástica utilización de los instrumentos de viento.

En 2002 publicaron "Camina", que aunque está considerado por alguna crítica y por ellos mismos como su peor disco no deja de tener temas interesantes como "Poble montanhou". En este disco se añadía el bajo eléctrico de Noël Baille al trío original.

Y es en el su, hasta ahora, último disco, "Les vivants" (de 2005), donde consiguen su mejor trabajo. El sonido del bajo se hace notar más en las canciones y la producción del disco es mucho más muscular y con una clara influencia del dub jamaicano. Entre los músicos invitados en el disco, citar las voces de David Walters y Lo cor de la plana. En este disco también pasa el francés a ser la lengua que utilizan en la mayoría de las canciones.

"Tacheta" empieza tranquila, pero va subiendo en intensidad con cada estrofa. En los dos últimos minutos es imposible escuchar la canción y estarse quieto. "Les vivants", que da título al disco es otra muestra de su sonido y sus letras combativas (ésta en occitano con el estribillo en francés).

Descargar "Uech oras" (mp3)

Descargar "Lei presoniers" (mp3)

Descargar "Poble montanhou" (mp3)

Descargar "Tacheta" (mp3)

Descargar "Les vivants" (mp3)

Enlaces relacionados