miércoles, 23 de abril de 2008

Medianoche

Parece que las últimas entradas me han salido nostálgicas del cine y la música de los EEUU en las décadas de los 30 y 40. Como colofón a esta "serie", un par de apuntes.

Primero, un recuerdo para otro clásico de la "screwball comedy" de los 30, Medianoche. En esta entrada en Screengrab hablan de su reedición en DVD y dan en el clavo en el tema de las llamadas "comedias románticas" hollywoodenses. En la actualidad, los peronajes principales de estas películas se comportan como inmaduros e infantiles, mientras que en el mismo tipo de películas de hace 70 años, eran personas adultas. Quizá por eso encuentro insoportables la mayoría de "romcoms" de los últimos 15 años. La cita:

"You might have noticed that, unlike today's comedies, which depend for their plots and much of their humor on the emotional blocks of a bunch of Peter Pans (or "lovable slackers") and the overgrown cheerleaders (who are supposed to be "career women") who are doomed to sort of love them, the thirties films, which were made for audiences for whom the Depression was a still-fresh memory and the Second World War a looming reality, are full of more-or-less grown-ups who see their options being closed off by financial hardship. They have to resort to absurd, madcap strategies and improvisational stabs at reinvention to keep from falling into an economic pit that makes it seem that much more unlikely that they'll find true love at the end [...]"

Medianoche fue dirigida por uno de los mejores directores de esa época, Mitchell Leisen. Y contaba en su papel principal masculino con Don Ameche, que en esta serie de vídeos en youtube rememora su carrera.

El año pasado circulaba la noticia de un "remake" con Reese Witherspoon en el papel principal, pero no he vuelto a leer/oír nada al respecto.

................................

Dando un salto en la temática, pero quedándonos en la misma época, escuchando hoy el programa de radio de Bob Dylan escucho un par de temas que cuelgo a continuación. El primero es una estupenda canción con Mel Blanc en el papel del pato Lucas (a.k.a. Daffy Duck). El segundo (del que inluyo también la presentación de Bob) es una curiosidad de la segunda guerra mundial. Un estándar de jazz versioneado por una banda alemana que se dedicaba a la propaganda y estaba financiada por Goebbels, "Charlie and his orchestra" interpretando "Bye bye blackbird".

Descargar "Daffy's Rhapsody" (mp3).

Descargar la presentación del tema de Charlie and his orchestra por Bob Dylan (mp3).

Descargar "Bye bye blackbird" (mp3).