domingo, 18 de mayo de 2008

Leuven.org - II

Segundo concierto del ciclo leuven.org al que voy. Esta vez en la iglesia de Sint Geertrui. El organista es esta vez el organista de la ciudad de Leuven, Peter Breugelmans. Genial la idea de poner una pantalla de vídeo donde se podía ver al organista. Especialmente intersante para ver los solos de pedal. ¡He aquí un instrumento que se toca con las dos manos y los dos pies!

El tema del concierto es "Bach y sus maestros". En el fantástico programa de mano se nos explica que el genio de Bach no salió de la nada y que comenzó copiando (y eventualmente mejorando) el estilo de organistas contemporáneos suyos, y también copiando algún libro con obras al piano de algunos de los mejores virtuosos de su tiempo... ¡sin pagar derechos de autor! Y no lo digo porque sí, aparentemente esos libros eran caros y ya existía en aquella época una especie de copyright. El pardillo que pagó por el libro fue su hermano.

Y así, sintetizando y elevando a cotas inalcanzables para el resto de mortales los estilos musicales de Alemania del norte, Italia y Francia fue como J.S. Bach se convirtió en el músico occidental más importante e influyente de la historia.

Entre las obras, la "Toccata, Adagio & Fuge en Do mayor BWV 564" (verla en youtube, lástima que no enfoquen los pies durante el solo de pedal...), el aria de "Vater unser im Himmelreich" de Georg Böhm (verla en youtube), y el monumental "Passacaglia en do menor BWV 528" (verla en youtube).