martes, 20 de mayo de 2008

MP3: Cuerdas antiguas

Los visitantes habituales se habrán dado cuenta de que los últimos dos meses no ha habido más entradas con mp3. Para compensar, esta semana va a haber tres en una mini-serie sobre instrumentos de cuerda (con mayoría de guitarras). La primera entrada de la serie la he titulado "Cuerdas antiguas". El título remite al disco "Mali: Cordes anciennes", aparecido originalmente en 1970 como la primera antología de música de Mali, y considerado como uno de los símbolos de la identidad nacional de Mali. El disco consta de 13 temas en los que músicos malienses intrepretan temas del repertorio clásico con la kora. La kora es el instrumento musical maliense por excelencia, del que se tienen las primeras noticias documentadas por el explorador escocés Mungo Park a finales del siglo XVIII. Aunque muchas veces se refiere a este disco como interpretado por Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko, también aparecen Batourou Sékou Kouyaté y N'Fa Diabaté. De este disco he seleccionado el tema "Julu Kara Nayni", que no es otro que Alejandro Magno, del que según la leyenda desciende la dinastía Keita.

Descargar "Julu kara nayni" por Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko (mp3)

Casi treinta años después, los hijos de Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko grabaron un homenaje al disco en el que aprecían sus padres: "Nouvelles cordes anciennes". Toumain Diabaté y Ballake Sissoko grabaron el disco en el Palacio de Congresos de Bamako en el día de la independencia de Mali en 1997. De este disco he seleccionado el tema "Cheikhna Demba". La versión original de este tema estaba dedicada a un rey del siglo XVIII que hizo construir un canal de irrigación entre el río Niger y su aldea. Esta versión está dedicada al mecenas de Toumani Diabaté.

Descargar "Cheikhna Demba" por Toumani Diabaté y Ballake Sissoko (mp3)

...........

Cambiamos de continente. En Europa, los instrumentos de cuerda antiguos remiten a los instrumentos de cuerda frotada. En particular el cuarteto de cuerda es una institución en lo que se refiere a la música "culta" con instrumento de cuerdas. Uno de los cuartetos más populares e iconoclastas es el americano Kronos Quartet. Entre sus grabaciones destaca el disco "Pieces of Africa" en el que mezclan sus instrumentos con instrumentos y compositores africanos. Pero para esta entrada prefiero incluir un tema del disco "Black angels". La composición que da título al disco y que lo abre es "Black angels" del compositor americano George Crumb y es un ejemplo de otro tipo de sonoridades que se pueden extraer de un cuarteto de cuerdas. He escogido el primer movimiento, "Departure".

Descargar "Black Angels: 1. Departure" por Kronos Quartet (mp3)

Un instrumento que no aparece en el canon de los instrumentos de cuerda frotada y que está más identificado con el jazz es el contrabajo. En el año 2000, el músico Edgar Meyer rompió una lanza por este instrumento al grabar tres de las suites para violonchelo de J.S. Bach interpretadas con el contrabajo. De este disco he seleccionado un tema cuya melodía es bastante conocida, el preludio de la suite número 1 en Sol Mayor (BWV 1007).

Descargar "Preludio de la suite número 1 para violonchelo en Sol Mayor (BWV 1007)" por Edgar Meyer (mp3)

Una versión más pequeña del contrabajo es el instrumento conocido en inglés como "chamber bass". En 1991, el músico Barry Guy grabó un disco de improvisaciones con contrabajo y "chamber bass" llamado "Fizzles". El tema que he seleccionado está interpretado con "chamber bass".

Descargar "Fil rouge" de Barry Guy (mp3)

Pasando al violonchelo, una de las intérpretes más originales de este instrumento es Frances Marie Uitti. La técnica por la que es conocida es el uso simultáneo de dos arcos. Tuve la suerte de verla en directo en un concierto en Barcelona en la Sala Metrònom hace ya unos cuantos años y es un concierto que todavía recuerdo. El tema "Metallic Double" apareció en su disco "2 bows" de 1995. El disco consiste en una serie de improvisaciones al chelo utilizando su técnica de los dos arcos.

Descargar "Metallic double" por Frances Marie Uitti (mp3)

Acabo esta entrada con un tema del disco de Ernst Reijseger y los "Tenore e Cuncordu de Orosei" titulado "Colla voce". El disco une al violonchelista holandés con un grupo de cantantes tradicionales sardos en una serie de temas realmente preciosos. De este disco he escogido el tema que lo cierra, "Dillu".

Descargar "Dillu" por Ernst Reijsiger y los Tenore e Cuncordu de Orosei (mp3)