miércoles, 21 de mayo de 2008

MP3: Guitarras eléctricas

"Electric Guitars ! Electric Guitars !
Electric Guitars !"

Electric Guitars - Prefab Sprout

Siguendo con los instrumentos de cuerda, no creo que sea una barabridad decir que el más popular de todos es la guitarra eléctrica, el instrumento "rock" por antonomasia. Aunque me encanta el rock de guitarras, he de confesar que hay pocos guitarristas de rock que me interesen especialmente por su estilo o sonido personal. Quizás mi guitarrista favorito ahora mismo (y desde hace ya mucho tiempo) es Bill Frisell. No he echado cuentas, pero es quizás con John Zorn el músico más representado en mi colección, tanto como músico invitado (el último, el nuevo de Earth) como con discos a su nombre. Le descubrí como miembro de Naked City, y su primer disco que me compré fue "Have a little faith", de 1993. En este disco se acompaña por Don Byron, Guy Klucevsek, Kermit Driscoll y Joey Baron para visistar la música norteamericana del siglo XX, desde Aaron Copland y Charles Ives hasta Bob Dylan y Madonna. El tema que he seleccionado del disco es la versión del tema de John Hiatt "Have a little faith in me".

Descargar "Have a little faith in me" por Bill Frisell (mp3)

En el año 2001 el guitarrista Jef Lee Johnson sacó un disco muy combativo: "News from the jungle" junto con Sonny Thompson (ex-bajista de Prince) y Michael Bland en el que se aproxima a la música americana desde un ángulo distinto a Bill Frisell. De este disco he escogido la versión que hacen del tema "The Mooche" de Duke Ellington.

Descargar "The Mooche" por Jef Lee Johnson, Sonny Thompson y Michael Bland (mp3)

A pesar de ser un grupo de guitarra, bajo y batería, el tema anterior no refleja el sonido clásico del "power trio". Una revisión fantástica de este tipo de grupos se encuentra en el disco que Derek Bailey (mi segundo guitarrista favorito) grabó en el año 2000 con Calvin Weston y Jamaaladeen Tacuma, "Mirakle". Lo más cercano al funk que Bailey estuvo nunca. De este disco he escogido el tema que lo cierra, "S'Now".

Descargar "S'Now" por Derek Bailey, Calvin Weston y Jamaaladeen Tacuma (mp3)

Otra versión genial del power trio es la que desarrollan desde hace unos años Raoul Björkenheim, Ingebrigt Håker Flaten y Paal Nilssen Love como Scorch Trio. De su disco de debut, he escogido el tema "Paahtaa".

Descargar "Paahtaa" por Scorch Trio (mp3)

Otro fantástico power trio es (¿era?) el de Caspar Brötzmann, Massaker. Su líder y guitarrista grabó en 1994 un disco con el ex-Einstürzende Neubauten F.M. Einheit, "Merry Christmas", del que he extraído "Stück Frau Das Uhr Spiel".

Descargar "Stück Frau Das Uhr Spiel" por Einheit/Brötzmann (mp3)

Y acabo esta entrada con el tema que cierra el genial disco "Ask the ages" del fantástico guitarrista Sonny Sharrock, en el que le acompañan ni más ni menos que Pharoah Sanders, Elvin Jones y Charnett Moffett.

Descargar "Once upon a time" por Sonny Sharrock (mp3)