jueves, 22 de mayo de 2008

MP3: Solos de guitarra

Y acabo este miniciclo de entradas con mp3 con grabaciones de guitarristas en solitario. El músico que se enfrenta solo con su instrumento a desafiar el silencio tiene una presión increíble: no hay en principio otros instrumentos que puedan tapar huecos, cualquier error será audible enseguida...

Django Reinhardt es uno de los guitarristas de jazz más legendarios de la historia, y si no que se lo pregunten a Emmet Ray. He aquí una improvisación suya grabada en París en 1943.

Descargar "Impovisation no. 3 - part I" de Django Reinhardt (mp3)

El sonido de guitarra de esta grabación es típico de la mayoría de guitarristas de jazz clásicos. Derek Bailey no fue lo que se puede decir un "guitarrista de jazz", pero en el año 2002 su amigo John Zorn le convenció para que grabara un disco de standards: "Ballads".

Descargar "My buddy" de Derek Bailey (mp3)

Marc Ribot escribió el texto incluído en la carátula de "Ballads". Un año antes había grabado su disco "Saints" en el que homenajea a Albert Ayler y ataca varios standards a su manera.

Descargar "Somewhere" de Marc Ribot (mp3)

Derek Bailey probó casi todo en su carrera como guitarrista. Por ejemplo, tocar dos guitarras a la vez en este tema compuesto por Gavin Bryars que apareció en su disco "Solo guitar volume 1".

Descargar "The Squirrel And The Ricketty-Racketty Bridge" de Derek Bailey (mp3)

O utilizar únicamente el "feedback" de su guitarra en el disco "String Theory".

Descargar "f/b (t) electric" de Derek Bailey (mp3)

El acople o sonido "feedback" es utillizado por muchos guitarristas, alejando o acercando su guitarra al amplificador para modular el sonido resultante, como Derek Bailey en el ejemplo anterior, o como Loren Mazzacane Connors en este fragmento de su tema "The Bridge" aparecido en 1998.

Descargar "The Bridge (extracto)" de Loren Mazzacane Connors (mp3)

Keith Rowe es otro guitarrista que utiliza técnicas poco convencionales en su manera de tocar la guitarra eléctrica. En su caso la guitarra está dispuesta sobre una mesa y es atacada con todo tipo de artilugios, en la técnica conocida como "tabletop guitar". De su disco de 1990 "A dimension of perfectly ordinary reality" he extraído una adaptación suya de un tema de Cordelius Cardew.

Descargar "Ode Machine No. 2" de Keith Rowe (mp3)

Acabo esta entrada con dos temas de uno de los guitarristas no-convencionales más conocido actualmente, el austríaco Christian Fennesz. Fennesz utiliza la guitarra como generador de sonidos, que luego procesa con ordenador para extraer sonoridades sintéticas que, sin embargo, logran mantener calidez humana. En 1999 publicó un single en el que versioneaba "Paint it black" de los Rolling Stones y "Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)" de los Beach Boys a su manera. Poco después editaría el disco que le hizo famoso (al menos a nivel underground), "Endless summer".

Descargar "Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)" por Fennesz (mp3)