domingo, 11 de mayo de 2008

The Wire

Hace unos años, cuando los blogs empezaban a ser un fenómeno a tener en cuenta empezaron muchos periódicos españoles a incluir blogs en su presencia online. Con contadas excepciones, la calidad de esos blogs era bastante baja, sobre todo si uno tiene en cuenta que a los autores les pagaban por escribirlos (ya sé que la calidad de este blog no es para echar campanas al vuelo, pero lo de "que tire la primera piedra el que esté libre de pecado" me parece una tontería). En particular, destacan por ser bastante malillos los dedicados a la cultura: música, cine, libros... No son ninguna excepción los dedicados a la televisión, como demuestra esta semana el autor del blog Espoiler en un corto artículo (sic) en EP3 sobre la serie The Wire. Cito:

Nos encontraremos, durante cinco temporadas, con un grupo de policías honestos y un poco insolventes que luchan contra la pequeña corrupción en un barrio marginal de Baltimore. Tan pequeños son los malos que resultan imposibles de coger. No son súper villanos, sino a veces adolescentes, o concejales, o periodistas de poca monta, o encargados del puerto. ¿Y los buenos? Los protagonistas de The wire no son héroes clásicos, sino agentes atiborrados de vicios. Uno es borracho; la otra, adúltera; aquél, ineficaz; éste, haragán… Para peor, no tienen oficinas decentes, ni material de última generación, ni dinero para pistolas nuevas. Lo contrario que los chicos de CSI o de 24. Lo contrario que en cualquier serie de televisión, donde el bien y el mal tienen, ante todo, presupuesto. Aquí, no.

De pena. Sólo puede escribir esto alguien que no ha visto ni un capítulo entero de esta serie. ¿CSI? ¿24? Vamos a ver. Sólo puedo hablar por la primera temporada que es de momento la única que he visto. Pero intentemos poner las cosas claras. La serie no tiene nada que ver con CSI o 24. Si me apuran, tiene más en común con Policías de Nueva York o Canción triste de Hill Street, pero bastante de refilón.

La serie toma la ciudad de Baltimore (una zona en cadad temporada, no un barrio marginal) como reflejo de la vida en una gran ciudad, y en general de cómo funciona la sociedad actual. Aunque se fija en particular en una estadounidense, no hay tantas diferencias con el resto de grandes ciudades o democracias "occidentales". De pequeña corrupción nada, que ya en la primera temporada la investigación llega hasta políticos poderosos. Y de policías insolventes menos, o ¿cómo pueden estos policías con tan pocos medios y apoyos poner al descubierto el imperio criminal de un traficante de drogas?

Y lo de que los protagonistas son unos viciosos...es realmente penoso. Son personas con sus más y sus menos: a algunos les gusta beber, otros se comportan de forma infantil, a otros les preocupa más mantener su trabajo que salvar al mundo... Pero también hacen bien su trabajo, se preocupan por los problemas de otras personas, descubren que tienen talentos que desconocían... Y también se comportan de forma brutal con detenidos, les hacen la puñeta a sus colegas o a sus subordinados (o les putean directamente).

No, The Wire no es una serie estrictamente policíaca. Es un drama televisivo de muy alta calidad que da la casualidad que se desarrolla en el mundo de la investigación policial. Pero como multitudes de películas, libros y otras series de televisión han demostrado, este mundo permite destapar las miserias de la sociedad al mismo tiempo que ofrece entretenimiento. Este fin de semana me he comprado la segunda temporada en DVD. Los que puedan verla en TV o se la quieran descargar no saldrán decepcionados.

Los créditos de apertura de la primera temporada, con "Way down in the hole" de Tom Waits interpretada por los Blind Boys of Alabama:

La primera escena de la primera temporada:

Una de las escenas más "divertidas":

Y cameo de Steve Earle: