domingo, 22 de junio de 2008

Libros leídos: El tercer policía y Watchmen

Dos libro que he acabado de leer recientemente y que quiero recomendar a los que no los conozcan.

El primero es "El tercer policía" del escritor irlandés Flann O'Brien. Por su temática y estilo quizás no sea un libro recomendado para todo el mundo. Pero los fans de James Joyce encontrarán un fantástico libro sobre la eternidad, el infinito, la muerte, la vida sexual de las bicicletas y el poder de los colores entre otras cosas. Existen al menos tres traducciones al castellano, la última del 2006, por lo que no debería ser difícil de encontrar. Un par de citas traducidas por un servidor. La primera es una cita al principio del libro del filósofo irlandés ficticio De Selby:

Siendo la existencia humana una alucinación que contiene en sí misma las alucinaciones secundarias del día y la noche (esta última una afección insalubre de la atmósfera debida a la acumulación de aire negro) no le corresponde a ningún hombre con sentido común preocuparse por la aproximación ilusoria de la suprema alucinación conocida como muerte.

Y la frase con la que se abre el libro (de nuevo traducción propia):

No todo el mundo sabe cómo maté al viejo Phillip Mathers, haciendo pedazos su mandíbula con mi pala; pero primero es mejor que hable de mi amistad con John Divney porque fue él quien golpeó primero al viejo Mathers dándole un gran golpe en el cuello con una bomba para inflar ruedas de bicicleta que se había fabricado él mismo con una barra de hierro hueca.

.................

El segundo es "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons.

Pánico me da oir sobre la adaptación al cine que están haciendo.

Fantástica la utilización de un comic dentro del comic, así como los fragmentos de libros, cartas, etc... intercalados entre los capítulos y que fortalecen la historia.