martes, 1 de julio de 2008

El detalle

He empezado a leer el libro "Le détail" del historiador del arte francés Daniel Arasse. El libro presenta una historia del arte desde la perspectiva del "detalle". Abre el libro con un análisis de una de las Anunciaciones de Fra Angelico (la que se encuentra en el museo diocesano de Cortone), que resumo a continuación.

(Por desgracia no he encontrado una imagen con suficiente resolución del cuadro para apreciar la explicación que seguirá, y la reproducción ofrecida en el libro es de baja calidad y difícil de escanear.)

El cuadro incluye, en oro, las palabras que Gabriel dirige a María: "Spiritus Sanctus superveniet in te / et virtus Altissimi obumbrabit tibi" ("El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra"). También incluye la respuesta de María: "Ecce ancilla Domine. Fiat mihi secundum Verbum Tuum" ("He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra"). Un detalle del cuadro es que, de hecho, hay tres palabras de la respuesta de María que faltan: "Fiat mihi secundum" ("hágase en mi según..."). A primera vista parece que las palabras están tapadas por la columna que separa al ángel de María. Pero las palabras de Gabriel son perfectamente visibles sobre la columna.

Aquí entra en juego la personalidad del pintor, el fraile dominicano Fra Angelico. Al tapar precisamente esas tres palabras, el artista está poniendo en imágenes el misterio de la Encarnación. Porque la figura que tapa el Fiat mihi secundum no es una columna porque sí. La columna es, tradicionalmente, una figura de Cristo. Al pronunciar esas tres palabras, la encarnación de Cristo se hace realidad para el creyente que mira la pintura.

Una de las cosas que más me fascina del arte de esa época es la necesidad de los artistas de explicar historias con una alta carga metafísica (religiosa o no) sobre una superficie, y las soluciones que encontraron a ese problema.

(Más sobre este cuadro aquí y aquí)