domingo, 27 de julio de 2008

Películas vistas: Wall-E, Mad Detective, The Dark Knight, Shotgun Stories

Esto puede ser un récord personal: cuatro películas en una semana. Dos de ellas durante mi estancia en Londres y las otras dos ya en Bélgica. Ninguna de ellas una obra maestra pero todas interesantes. Algunas notas.

...........

Cuál es mi suerte que el fin de semana largo (el lunes era fiesta aquí en Bélgica) que me voy a Londres estrenan Wall-E en el UK. Decido ir a verlo al cine del Barbican.

Mi primera impresión fue que la película era la más "infantil" de Pixar. Reflexionando sobre la película, y a falta de un segundo visionado, he cambiado de opinión. Aún no me parece la mejor película de esos geniecillos, pero mi aprecio por ella está creciendo. Quizás el problema sea la proyección de un corto tan hiperquinético como Presto antes de la película, que me puso en un punto de partida inapropiado.

...........

Tras dos días sin parar de caminar por Londres y de una casi sobredosis de museos (sobre la que escribiré en una próxima entrada) decido ir al ICA a ver la película Mad detective, codirigida por Johnnie To y Wai Ka Fai. Johnnie To está considerado, para quien aún no lo conozcan, como uno de los mejores directores de películas de acción. A mi ya me quedó claro después de la enorme cagada de Martin Scorsese que Hong Kong está a años luz de Hollywood en este tipo de películas, y no me extrañaría que algún estudio americano decidiera hacer también un remake de esta película.

Hay que decir que la película no me acabó de convencer, especialmente porque lo que más me gusta de la película queda muy difuminado (si alguien ve/ha visto la película, me refiero en particular a que el hombre con la máscara de lobo no sea el indio y a los últimos segundos de la película y lo que implican que va a suceder a continuación pero que queda abierto). Pero las actuaciones, el estilo visual y algunas de las ideas (la representación de la múltiple personalidad) la hacen suficientemente interesante.

Más información sobre la película aquí.

Dos cosas a destacar no relacionadas con la película: ser el único espectador en la sala, y ver el trailer de esta película.

...........

De vuelta en Bélgica, interés por ver la segunda parte de la reinvención de Batman por Christopher Nolan. En corto, sigo preferiendo las dos de Tim Burton. Pero también hay que decir que en esta, más que en la anterior, Nolan intenta llevar las películas de superhéroes a un lugar algo más serio. El problema es que el subtexto político me parece excesivamente simplista y el guión tiene demasiados fallos para el tipo de película que quiere ser.

Los aciertos de la película: el Joker de Heath Ledger y el Harvey Dent de Aaron Eckhart. Especialmente el hecho de no darle una historia al Joker, el no explicar cómo se convirtió en lo que es. Y también el proceso de transformación de Dent en Two-Face. Por lo demás, sin dejar de ser una entretenida película de superhéroes, no me parece ni mucho menos tan extraordinaria. Pero al menos es muchísimo mejor que el anterior intento de Nolan, así que a lo mejor hay suerte y a la tercera va la vencida.

...........

Finalmente, ayer fui a mi primera película del ciclo de verano del cine Arenberg en Bruselas. La tarde empezó bien al haber al lado, en la plaza de España, un puesto de churros en la celebración de la fiesta nacional del Perú. La película es Shotgun stories, y de todas las películas en esta entrada, la mejor con diferencia.

La película es un estudio de las consecuencias del odio. Aunque está ambientada en una ciudad del sur profundo de los USA, los temas que trata son universales. De hecho, a excepción del final, me hizo pensar bastante en las tragedias históricas de Shakespeare.

Más información sobre la película aquí.