lunes, 18 de agosto de 2008

Películas vistas: la nueva ola japonesa

Dos películas dentro del ciclo de la nueva ola japonesa en el cine Arenberg de Bruselas.

"Cuentos crueles de juventud" de Nagisa Oshima fue rodada en 1960 y es un retrato nihilista de las nuevas generaciones nacidas tras el fin de la segunda guerra mundial. Una joven adolescente busca nuevas sensaciones y se enamora de un estudiante medio delincuente que empieza utilizándola para acabar enamorándose también. Evidentemente, las cosas no pueden acabar bien.

A destacar el realismo en el tratamiento de la historia y los personajes y la falta de pudor para retratar las relaciones de los protagonistas y la violencia implícita en la vida de la gran ciudad. Sin ser una gran película, vale la pena por ofrecer una visión de la vida en Japón a principios de los años 60. Sólo he podido encontrar este trailer italiano:

............

"La fuente termal de Akitsu" es un melodrama más convencional, con ecos de Douglas Sirk. Un joven viaja a las termas de Akitsu al final de la segunda guerra mundial para morir. Una vez allí conoce a una chica que evita su suicidio y que se enamora de él. Durante casi veinte años, los dos se irán encontrando y desencontrando. Tampoco aquí las cosas acaban bien.

La fotografía, espléndida. Y Mariko Okada, la protagonista femenina, magnífica en su papel.

El trailer (sólo disponible en japonés...):