sábado, 20 de septiembre de 2008

Ciencia

Un mapa de las variaciones en el nivel de la superficie marina.

Los techos blancos: otra sencilla forma de ahorrar (mucha) energía.

Más sobre geoingeniería.

A veces los problemas vienen de infraestructuras antiguas, como en este caso mencionado en el NYT en el que una planta de generación de electricidad con molinos de viento tiene que desconectarse para evitar saturar la red.

La lucha de un profesor contra la gilipollez esa del creacionismo.

¿Es la agricultura orgánica más sana que la industrial?

[...] Scientists have known since the 1920s that organic fertilizers used by farmers to supplement conventional systems—composted animal manure, rock phosphates, fish emulsions, guano, wood ashes, etc.—further contaminate topsoil with varying concentrations of heavy metals. Organic advocates, who rely exclusively on these fertilizers, remain well aware of the problem today, although they rarely publicize the point.

No one is saying that organic soil has higher heavy-metal counts than conventional soil as a rule—scientists have not conducted enough research to make such a determination. Still, some evidence indicates that organic soil can, in some cases, be more contaminated. [...]

Yo también empecé a interesarme por la ciencia gracias a Cosmos, por lo que simpatizo con esta nota de Carl Zimmer en su blog.

La isla de Socotra, uno de los lugares más extraños de la Tierra.

............

Autocirugía: sin comentarios.

El teatro anatómico: representaciones del cuerpo humano, enfermedades y muerte en museos anatómicos de todo el mundo.

La piedra de la locura, en bioephemera. Hace unos siglos se creía que algunas enfermedades mentales eran provocadas por la existencia de una piedra, la mayoría de las veces localizada en el cráneo, que había que extraer.

............

Hace unos días se puso en funcionamiento por fin el LHC en CERN. Es interesante no haber visto en la mayoría de informaciones ninguna referencia a su predecesor, el LEP. Sobre todo teniendo en cuenta que el LHC se encuentra en las galerías construídas para el LEP, y que hubo mucha resistencia en su momento por parte de muchos físicos a apagarlo. En cualquier caso, puse mi granito de arena en los detectores del experimento ALICE y me hace ilusión que el aparatico funcione de una puñetera vez. Un par de reportajes detallados:

La referencia en este último a la "partícula Dios" es interesante. En la mitología judía YHWH creó el mundo a partir de diez cifras y veintitrés letras. Hay una historia que dice que los expertos en el Talmud Hanani y Hosjaja se reunían una vez por semana para intentar desentrañar la Creación. Después de varios años de trabajos, un día consiguieron el éxito supremo. A partir de una combinación de letras crearon de la nada un ternero de tres años de edad. Después asaron el ternero a la parrilla y se lo comieron.

Se celebra también el cincuenta aniversario de la invención del circuito integrado por Jack Kilby.

En busca del fractal tridimensional.