martes, 23 de septiembre de 2008

Oigo voces (I)

La voz humana es quizás el instrumento más versátil que existe. Es probablemente, con la percusión, el más antiguo.

Evidentemente, Sheila Chandra tiene mejor técnica que la mayoría de nosotros, ¿pero quién no se ha puesto alguna vez a improvisar música como ella hace en este tema?

MP3: Sheila Chandra - Speaking in tongues III

En la tradición occidental, las partituras más antiguas que aún gozan de buena salud en cuanto a grabaciones y conciertos, se remontan a la Edad Media. La música polifónica deja los monasterios y se dedica a cantar al amor y a temas más terrenales. Los madrigales y las canciones de los trobadores dejan también atrás el latín para abrazar las lenguas vulgares.

Then lift your eyes, and be not dull and blind,
pierce through the clouds and see the sun behind.

MP3: Miranda Sex Garden - Seek sweet content

 

MP3: Peter & Timothy Davies with The Medieval Ensemble Of London - Fuions De Ci, Fuions, Povre Compaingne

Esa tradición de canción popular (al menos lo era en su época) polifónica sin acompañmiento de otros instrumentos está todaváa activa por todo el mundo. Como muestra, este fantástico tema del último disco de Lo Còr De La Plana.

MP3: Lo Còr De La Plana - Fanfarnèta

Solo o con instrumentos de acompañamiento, la tradición popular empuja al cantante que es capaz de transportar a los oyentes no tanto con sus palabras como con su fuerza y hasta su virtuosismo. El ejemplo más cercano quizás sea el del flamenco.

MP3: Fernanda y Bernarda de Utrera con Paco del Gastor - Bulerías

El qawwali es un ejemplo de música entre religiosa y sensual en la que la voz humana es llevada a sus extremos de virtuosismo y belleza. Uno, que es un descreído irredento, es capaz de creer en cualquier cosa mientras suena la voz de Nusrat Fateh Ali Khan.

MP3: Nusrat Fateh Ali Khan - Pooja Karoonga Teri Yar (I Will Worship You My Friend)