jueves, 25 de septiembre de 2008

Oigo voces (II)

Entrando en la segunda mitad del siglo XX, las armonías vocales introducidas en la música pop alcanzaron uno de sus puntos álgidos con los Beach Boys. De una de las reediciones de su Pet Sounds, unos fondos vocales.

MP3: The Beach Boys - Unreleased backgrounds

Pero la música pop se sustenta principalmente en la (o el) cantante. La música denominada "folk" ofrece en ese ámbito un punto de encuentro con la tradición popular de siglos atrás. Entre los que más se han distinguido en ese camp está Shirley Collins, que en su disco de 1964 con el guitarrista Davy Graham se soltó este tema en solitario

"Well go saddle me the black horse,
The brown, and the gray;
Go saddle me the best horse
In my stable to-day!
And I'll range over mountains,
Over valleys so wide,
Till I find the girl I love
And I'll lay by her side."

MP3: Shirley Collins - Lord Gregory

No se han dado casos de cantantes con tal rango vocal y dominio del mismo como Tim Buckley, que en su disco de 1970 Starsailor se lanzó en verdaderas orgías vocales como este "Jungle Fire".

MP3: Tim Buckley - Jungle Fire

Una voz por la que tengo una debilidad especial es la de Annette Peacock. Activa desde los 60 en el jazz de vanguardia, en los 70 intentó dar al salto al pop con una serie de discos fantásticos. En los últimos años no se ha prodigado mucho, pero en el 2000 sacó un gran disco en ECM, "an acrobat's heart".

MP3: Annette Peacock - weightless

Otra voz que me deja echo un pelele cuando la escucho es la de Mary Margaret O'Hara, autora del mejor disco de los 80.

Sometime you will
feel love so deep
and you'll find someone
not lost in sleep

MP3: Mary Margaret O'Hara - You will be loved again

El estándar vocal en la música pop actual es la perversión total del estilo proveniente de la música afroamericana, y el blues en particular. Cantantes que utilizan el estilo pero sin tocar ni de lejos el sentimiento que un Robert Johnson o un Son House (por poner dos ejemplos). Por eso se agradecen mucho las aproximaciones a esa tradición por músicos "blancos" que se alejan de la imitación. Como por ejemplo Scott Walker en el tema que cierra su "Climate of Hunter", acompañado a la guitarra por Mark Knopfler.

MP3: Scott Walker - Blanket roll blues

Y un ejemplo extremo e impresionante de la aproximación al blues "desde fuera" es el que ofrece Diamanda Galás. Realmente terrorífica en esta grabación en directo.

MP3: Diamanda Galás - Ain't No Grave Can Hold My Body Down