viernes, 5 de septiembre de 2008

Peliculas vistas: Nightwatching

Allá por los últimos años ochenta y primeros noventa descubrí una serie de películas que me marcaron, todas dirigidas por el mismo director: Peter Greenaway. Las películas: "El vientre de un arquitecto" (extracto en you tube), "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (extracto en youtube), "Los libros de Próspero" (extracto en youtube), "The baby of Mâcon" (extracto en youtube) y "The pillow book" (trailer en youtube). Películas ambiciosas, que jugaban con el medio visual como yo no había visto, preciosas (¡esa fotografía y esa escenografía!)...

No había vuelto a ver nada de Greenaway desde entonces. Hace unos años, en mi última visita a Amsterdam pude ver la instalación que el director galés había preparado sobre el cuadro de Rembrandt "La ronda de noche", y que formaba una especie de introducción a su película "Nightwatching". Por fin, la semana pasada fui a ver la película.

He de confesar que salí muy dececpcionado. Hay destellos en esas puestas en escena que tan bien le salen. Pero un guión confuso, discontinuidad en escenas y personajes, incongruencias en los exteriores (¿montañas en los alrededores de Amsterdam?)... Como que no. Lo peor es que hay algunas ideas muy interesantes, pero que no son llevadas a ninguna parte. Una lástima.

Más información: